Ingredientes para seis personas:
- 1 taza de nueces
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 tazas y 1/4 de caldo dashi (a temperatura ambiente)
- 3/4 de taza de kaeshi (a temperatura ambiente)
- 340 gramos de fideos soba
- daikon rallado
- wasab
- cebolleta
En un procesador de alimentos y en un mortero moleremos las nueces junto con el azúcar hasta que formen una pasta suave, le añadimos entonces 3 cucharadas de tsuyu (el tsuyu es la mezcla resultante de mezclar el kaeshi con el caldo dashi). Reservamos.
En un tazón pequeño, mezclamos el dashi con el kaeshi, los repartimos en los diferentes boles y reservamos. Por otro lado rallamos el daikon y lo escurrimos bien apretando con nuestras manos para eliminar el agua y que nos quede compacto. Picamos la cebolleta y preparamos en wasabi.
En una olla grande de agua hirviendo cocinamos los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, unos cuatro minutos. Una vez cocidos los escurrimos ayudándonos de un colador y los sumergimos en agua fría con hielo, volvemos a escurrirlos y los enjuagamos bajo el grifo con agua fría. Seguidamente volvemos a sumergirlos en agua helada y por último los escurrimos y dividimos en los platos.
Serviremos los fideos inmediatamente junto con las salsas donde los sumergiremos y las guarniciones.
Kaeshi ( caldo base para noodles)
- 1 taza de salsa de soja
- 2 cucharadas y 1/2 de mirin
- 2 cucharadas y 1/2 de azúcar
En un cazo combinamos la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Llevamos a ebullición y cocinamos hasta que el azúcar se disuelva, 2 o 3 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.