En su momento ya habíamos hablado de él en nuestra página de Facebook, pero nunca habíamos ido tanto al detalle. Esta semana os queremos contar porqué el Konjac está siendo uno de los ingredientes de moda en la cocina oriental, cuál es su origen, cuáles son sus principales ventajas y beneficios nutricionales y de qué manera lo podemos encontrar en las tiendas de alimentación.Para empezar diremos que el Konjac, también conocido como konjak o konjaku, es una planta perenne procedente del sudeste de Asia, de Japón y China hasta el sur de Indonesia.
Un ingrediente común en la gastronomía oriental cuyo principal componente es el glucomanano, una fibra dietética que destaca por ser baja en calorías y proteínas pero con fibras y una docena de aminoácidos y microelementos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Precisamente es por este motivo que el Konjac lo podemos encontrar fácilmente en tratamientos o suplementos dietéticos, así como en muchas de las dietas recomendadas por los mejores especialistas en la materia. Y es que la creciente preocupación por lo que comemos ha proliferado el crecimiento de la demanda de este tipo de ingrediente que a día de hoy ya se posiciona como la revolución en las cocinas de todo el mundo.
El Konjac permite ser un ingrediente versátil que podemos aplicar a infinidad de recetas. De esta manera podemos encontrar pasta Konjac, rollitos de Konjac, noodles instantáneos de Konjac, udon de Konjac o Polvos de Konjac para los que lo prefieren como condimento de sus platos. Infinidad de productos que podemos añadir a nuestro menú semanal y descubrir así sus dos principales beneficios nutricionales: es un ingrediente bajo en calorías, como ya hemos destacado, alrededor de 9,6 kcal por cada 100 gr. El konjac contiene menos calorías que el pepino (10 kcal por cada 100 gr.). Además, es un ingrediente depurativo ideal ya que captura las toxinas y ayuda a eliminarlas.
¿Todavía no lo has probado?
Excelente información.
Muchas gracias!
Muy buena la información, ¿Y que tal está de sabor?
Muchas gracias Juan Carlos. En general el sabor del konjac suele ser bastante neutro. El sabor se lo dará el resto de ingredientes que lo acompañen. Su textura destaca por ser tirando a gelatinosa.