Puede que el término teppanyaki no te resulte familiar. Tiene pinta de ser algún plato asiático con un nombre raro, ¿verdad?. Pues, en realidad, esta palabra significa algo más simple de lo que parece y con lo que, seguramente, estás muy habituado. Simplificándolo mucho, teppanyaki no es más que cocinar los alimentos en una plancha, algo que también es muy común en el mundo Occidental. No obstante, los japoneses siempre saben darle su toque a los platos para convertirlos en una experiencia única y especial.
Qué es una plancha teppanyaki
Realmente el término teppanyaki no hace referencia a una plancha ni a una parrilla, sino al tipo de cocina y platos que se elaboran con esa plancha. La misma construcción de la palabra ya permite comprender su significado: ‘teppan’ significa plancha de hierro y ‘yaki’ significa cocinado a la plancha o parrilla. Por tanto, en Japón, teppanyaki son todos los platos que se elaboran en el tipo de parrilla que te describiremos a continuación.
La plancha teppanyaki es una superficie lisa fabricada con acero inoxidable que alcanza temperaturas muy altas. Además, no es un accesorio de cocina que sólo pueda encontrarse en los restaurantes, sino que si eres un amante de este tipo de cocina japonesa, puedes comprar este tipo de parrilla e instalarlo en tu propia cocina.
Lo mejor de esta forma de cocinar los alimentos es que es muy sana, ya que no deja de ser cocina a la plancha. Eso quiere decir que podrás cocinar carnes, pescados, verduras y otros alimentos utilizando muy poca cantidad de aceite. No obstante, no te creas que el teppanyaki es una forma de cocinar fácil, requiere de técnica. Si alguna vez has ido a comer a un teppanyaki habrás visto la destreza de los cocineros, que convierten la preparación de los platos en todo un espectáculo.
Diferencias con el Hibachi
Pese a que la definición de teppanyaki parece ser bastante sencilla y fácil de entender, no es raro que se la confunda con otro tipo de cocina denominada Hibachi. La principal diferencia entre ambos tipos de cocina es el instrumento que se utiliza para la cocción de los alimentos. Mientras el teppanyaki consta de una plancha o parrilla, en el hibachi se utiliza otro tipo de placa, de forma redonda y abierta por la parte superior. Además, está creado para poder quemar carbón o madera, que es lo que genera el calor que cocina los ingredientes: pollo, salmón, kobe, setas, vegetales… las posibilidades que facilitan ambas opciones son interminables.
Cómo se limpia la plancha teppanyaki
Como todo instrumento culinario, el teppanyaki requiere de unos cuidados y técnicas de limpieza para que siga cocinando nuestros ingredientes de la mejor forma posible durante mucho tiempo. Durante el tiempo de cocción de los alimentos, la placa alcanza temperaturas muy altas que pueden causar que los restos de los ingredientes se queden quemados y pegados a la placa de la parrilla, causando que posteriormente ésta pueda empezar a pegarse y generar sabores desagradables.
Lo ideal sería que cada vez que utilices la plancha la limpies adecuadamente por tal de alargar su vida útil. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Pues, tras finalizar la comida, raspar con algún instrumento la superficie de la plancha para poder retirar los restos de alimentos que se han podido quedar incrustados. Posteriormente, de igual manera que con la vitrocerámica, utilizar algún producto especial limpiador de parrillas. Por último, pasa un paño seco por encima para secarla, y ya estará lista para usar de nuevo.
Origen de la plancha teppanyaki
La historia del teppanyaki se remonta al año 1945 en los restaurantes Misono. Allí, el chef Shigeji Fujioka empezó a preparar platos elaborados a la plancha para los soldados estadounidenses que acudían por la guerra. Por tanto, este tipo de cocina tiene una clara influencia occidental ya que se empezó a emplearse para encajar más con el tipo de platos que los estadounidenses comían. Sin embargo, pese a algunas creencias, la cocina teppanyaki y este tipo de plancha, son originarias de Japón.
A partir de 1945, la cocina teppanyaki se empezó a popularizar tanto en Japón como en Estados Unidos. En Japón porque los turistas quedaban fascinados con esta técnica para cocinar los alimentos y en Estados Unidos porque era muy parecida a la barbacoa, una forma de cocinar los alimentos y, sobre todo, la carne, muy recurrida en todo el país.