A todos los amantes del sushi aquí presentes…este artículo es para vosotros;). A día de hoy, tanto si te gusta como si no, seguramente sabrás qué es el sushi, el bocado estrella de la cocina japonesa. Pero, ¿ya conoces el temaki? Este plato, que aún está popularizándose en las cocinas occidentales, contiene los mismos ingredientes que el sushi pero con la particularidad de presentarse en forma de cono. Por eso, es una opción perfecta para hacerlo en casa, ya que no necesitarás tener un máster en enrollado con esterilla, sino que podrás hacerlo con tus propias manos.
Qué es el sushi
Antes de empezar a sumergirnos en el temaki, recordaremos las características esenciales del sushi, ya que al fin y al cabo, es el origen de esta receta.
El sushi es uno de los platos japoneses más conocidos a nivel mundial. Se elabora con arroz aderezado con vinagre y se acompaña generalmente de marisco, pescado o verduras. Existen distintas variedades de sushi dependiendo de la forma en la que estos ingredientes se presentan. Las más conocidas son el maki, el nigiri, el uramaki, el gohan, el gunkan y el temaki.
Qué es el temaki
En japonés, el término “maki” se refiere a cualquier tipo de rollito de sushi que incorpore alga nori, y “te” significa mano. Así pues, el temaki se define como una variedad de sushi que se caracteriza por enrollarse a mano, en forma de cono. Lo más importante de esta receta es el tipo de alga de su exterior, el alga nori, ya que con ella y con ayuda de las manos conseguiremos hacer la forma de cono que tanto lo caracteriza. Para el relleno se pueden usar las mismas opciones que para el sushi, los ingredientes más habituales son arroz, pescado o carne, y verduras. Además, se puede acompañar de salsas deliciosas como por ejemplo, salsa teriyaki. Así pues, digamos que los tres puntos claves para poder elaborar un buen temaki son:
- Arroz de sushi. Este arroz tiene que ser de grano corto para que sea más pegajoso y adquiera mejor la forma una vez enrolles el temaki. Para prepararlo simplemente debes cocer el arroz con un poco de vinagre, sal y azúcar.
- Alga nori. Lo más importante es tratar de encontrar la de mejor calidad.
- Ingredientes para relleno. ¡Elige los que más disfrutes!
Por su gran tamaño, el temaki se come con las manos, por lo que podrás comerlo tanto si vas a un restaurante como si necesitas comer algo rápido por la calle. Gracias a su versatilidad podrás disfrutarlo en cualquier ocasión.
Comprar ingredientes japoneses para hacer el temaki
[imacPrestashop_productos productos=”5930, 2075,2079,4361, 179,177,3091,6593,4933,731,6526,3680″]
Origen del temaki
El origen del temaki se remonta al siglo XIX, en Edo. Las personas que vivían allí necesitaban crear algún tipo de comida rápida que se pareciera al sushi que tanto les encantaba pero que resultase más práctica para comer. De esta forma, nació el temaki.
La forma cónica del temaki se creó principalmente para que la rica salsa de soja que acompaña el sushi se pudiera incorporar en el mismo rollito sin que gotease. Los japoneses solo tenían que coger su rollito y comerlo con sus manos, no hacían falta ni palillos, ni platos, ni nada más.
Por ese motivo, el temaki se fue popularizando cada vez más y más hasta el punto de convertirse en una de las alternativas favoritas del street food de Japón. Y aunque es cierto que se puede encontrar también en restaurantes, esta variedad suele prepararse sobre todo en los puestos callejeros, en reuniones familiares o con amigos en casa.
Cómo hacer el temaki
Si el temaki te ha llamado la atención pero no sabes ni por dónde empezar a prepararlo, continuación te dejamos con un paso a paso para que puedas hacerlo:
- Corta una hoja cuadrada de alga nori por la mitad o en un cuarto. Dependiendo cuál de las dos formas elijas el resultado quedará más profesional o más artesano.
- Coloca el alga nori con el lado brillante hacia abajo.
- Coloca ¼ de taza de arroz para sushi en un ángulo de 45 grados en la esquina superior izquierda de la hoja de alga y extiéndela de forma uniforme.
- Agrega tus ingredientes favoritos sobre el arroz: aguacate, salmón y piña.
- Enrolla la esquina inferior izquierda hasta la mitad del borde superior del alga nori para crear un triángulo y enróllala hasta obtener una forma de cono.
- Pon un poco de arroz en la punta del alga para que el cono aguante mejor.
- Y para acabar, no te olvides de acompañarlo con tus aderezos y salsas favoritas. ¡A disfrutar!