Qué son las samosas
La samosa es uno de los platos más reconocidos en India, Tíbet o Pakistán, presenta forma de empanadilla triangular y su relleno varía según la región. Su cobertura es de hojaldre o masa filo y el interior se condimenta con patatas al curry, guisantes, cordero o pollo desmenuzado y especias, entre otras combinaciones más vegetales.
Suena delicioso, ¿verdad? Pues hoy en Oriental Market te traemos una guía para que conozcas todo acerca de estas populares empanadillas hindúes.
Orígenes de las samosas
Los orígenes de las samosas se encuentran en la meseta iraní, en los albores de su civilización. No se sabe con certeza por qué se moldea de manera triangular, pero sí que el nombre de samosas desciende de los persas.
Llegaron a la India a través de la ruta realizada por los arios hace más de 2000 años, a través de Asia central y sobre las grandes montañas que ahora son Afganistán, antes de llegar a las llanuras de los grandes ríos de India. Más tarde, los ejércitos de mamelucos, Tamerlán y los mongoles hicieron el mismo viaje, construyendo el imperio que ahora conocemos como India. El territorio se fue remodelando por la inmigración y la samosa se transformó a su paso.
Cuando la samosa aterrizó en el actual Tayikistán y Uzbekistán, ya se había convertido en un plato campesino crudo. Pasó de ser una comida de clase alta a un alimento básico para trabajar en el campo. Conservó su forma y estilo, pero las nueces y frutas exóticas que tanto las caracterizaban habían desaparecido. En su lugar, estaban rellenas con cordero picado en trozos gruesos, cebollado y condimentado simplemente con sal.
Durante los siguientes siglos, el pastel se abrió paso a través de Hindu Kush y el subcontinente indio. Se convirtió en una fusión de culturas e influencias culinarias, adaptándose por completo a su entorno.
La comida india introdujo sus propias especias en el alimento: cilantro, pimienta, semillas de alcaravea, jengibre y más. También, cambió el relleno con verduras que reemplazaron a la carne haciendo de las samosas un plato tradicional hindú.
Samosas de hoy en día
En la actualidad, la mayoría de las samosas se rellenan con patata y se condimentan con chiles verdes, ingredientes introducidos en el siglo XVI por comerciantes portugueses. También, se sirven como canapés de cóctel en celebraciones de Delhi, mientras en Punjab, añaden siempre paneer, queso fresco. Se pueden encontrar de chocolate, como aperitivo e incluso pueden variar su cocción: elaboradas en el horno o para freír.
No obstante, las samosas han traspasado las fronteras de India para expandirse por todo el mundo. En occidente, suelen añadir chiles verdes, en Marruecos decidieron rellenarlas con guisantes, en cambio, en Israel incorporaron patatas.
Comprar samosas online
Puedes comprar deliciosas samosas en nuestra tienda online.
[imacPrestashop_productos productos=”5947, 2178, 6285″]
Tipos de samosas y rellenos
Aunque la tradicional sea triangular en India, muchas samosas también se elaboran en forma de media luna, concretamente, en Oriente Medio, se presentan con bordes rizados y cerrados. También, se cocinan en forma de cono o cuadradas, dependiendo de la zona.
Hay muchos tipos de rellenos, los más característicos:
- Samosas de pollo: popular en muchas partes del mundo, están rellenas de pollo, especias, harina, chile dulce, cebolla, ajos y jugo de limón.
- Samosas de cordero: elaborada con masa crujiente, rellenas de cordero, harina, cebolla, semillas y especias (curry, cúrcuma, chile en polvo, cilantro).
- Samosas vegetales: las más comunes en India, elaboradas con harina y verduras.
- Samosas de ternera: también tradicionales en India, cada cocinero tiene su relleno particular, pero normalmente se añade ternera, chile, especias, harina, cebolla y ajo.
- Samosas de chocolate: servidas como postre, rellenas de chocolate y canela.
- Samosas dulces de plátano: servidas como snack para disfrutar entre comidas o de postre.
Cómo comer las samosas
- Paso 1: ¡Empieza por las esquinas! Las partes con más relleno de una samosa son las más calientes, por lo que morder primero las esquinas permite que se libere el vapor y se enfríe antes.
- Paso 2: Sopla por un lado de la samosa hacia el centro, después de haber comido las esquinas. Esto permite que el vapor se libere más rápido desde el otro lado.
- Paso 3: Asegúrate de disfrutar todos los sabores masticando lentamente. Si te las estás comiendo en un plato, abre la samosa por la mitad para poder experimentar mejor la fusión de colores y texturas.
- Paso 4: Guarda el centro para el último bocado. Es la manera perfecta de culminar la experiencia.
Si te ha gustado este post tanto que ahora no puedes resistirte a querer probar las samosas, no dudes en visitar nuestra tienda online Oriental Market o visitar nuestra tienda en Barcelona donde encontrarás diferentes opciones y variedades de este exótico manjar.