¡Bienvenidos una semana más a nuestro Blog! Esta semana hemos querido hablar sobre un alimento muy, pero que muy básico para los habitantes de China. Se trata del Pan chino auténtico, ¿lo habéis probado alguna vez? Además si eres de los que les gusta la cocina asiática, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de aprender a cocinar el Pan Chino auténtico, más adelante te mostramos algunas recetas para que puedas probarlo en casa.
Origen y leyenda
Cuenta la leyenda, que estos panes (o bollos) se originaron durante el período de los Tres Reinos (220-280dC), cuando el estratega Zhuge Liang llegó al río Lushui, el cual no podía ser cruzado a no ser que se le ofrecieran las cabezas de los bárbaros capturados como ofrenda. Pero en lugar de eso, Zhuge Liang lanzó cabezas hechas con masa y rellenadas con carne. Estos panes chinos al vapor pueden tener relleno (baozi) o no (mantou).
Los “mantou” son un alimento básico del norte de la China, ya que en esa zona se cultiva trigo, a diferencia del sur, donde predomina el arroz, pero actualmente estos panecillos se sirven en todo el país. Su tamaño y textura es diferente según la zona; en el norte son más grandes y firmes, mientras que en el sur son mas pequeños, suaves y dulces. No solo China prepara los panes al vapor, sino que otros países de Asia como Japón, Vietnam o Tailandia, entre muchos otros, también los preparan.
Comprar pan chino
© Diseño web imacreste
Qué es el mantou (bollo chino)
Se trata de un bollo chino al vapor sin relleno, denominado mantou. El autentico pan chino, o también conocido como mantou, se puede consumir de distintas formas; simplemente cocinarlo al vapor, también se puede cocinar frito o bien pasado por la plancha para que quede tostado por el exterior pero tierno en el interior.
El “Mantou” suele acompañar a otros platos de comida china, como si fuese pan normal. También es tradicional comer “Mantou” como postre, normalmente una versión más dulce y frita, acompañado por ejemplo de leche condensada.
En el norte de la China se utiliza para acompañar las comidas, pero en el sur, se consumen como desayuno, postre o tentempié, por eso suelen ser más dulces que en el norte. Se pueden comprar en la calle en panaderías ambulantes, en supermercados o en restaurantes de dim sum (variedad de platos pequeños). En algunas zonas de la China rural aún se realiza la tradición de prepararlos para Año Nuevo Chino y colocarlos en el altar familiar.
Ingredientes y elaboración
Se elabora básicamente con harina, agua y levadura; pero ahora existen muchas variedades como el mantou integral, de leche, de batata o de calabaza, gambas e incluso ahora existen varias recetas para veganos.
Lleva cereales que contienen gluten y leche y sus derivados (incluida lactosa). Como este pan no se hornea ni se cocina con aceite, tiene un bajo aporte calórico. Pero se tiene que tener en cuenta que el resultado calórico final del plato dependerá de los ingredientes que se hayan utilizado para prepararlo.
¿Que os parece? No dudéis en enseñarnos los resultados de vuestras recetas a través de nuestras Redes sociales @Oriental_Market.