Uno de los platos clásicos del street-food japonés que está ganando cada vez más adeptos entre los comensales españoles y europeos es el okonomiyaki. De hecho, la mayoría de establecimientos japoneses incorporan una variedad de okonomiyaki en su lista de platos, y hasta los restaurantes más distinguidos lo han incluido en su carta, convirtiéndose en uno de sus platos más curiosos y demandados.
¿Qué es el Okonomiyaki?
¿Dónde comprar los ingredientes?
Receta
Orígenes
¿Qué es el Okonomiyaki?
¿Pero qué es el okonomiyaki? En primer lugar, vamos a aclarar la raíz del término: “Okonomi” significa “al gusto” (como quieras), mientras que “yaki” significa literalmente “cocinado a la plancha”. Es por ello que existen muchas variantes a la hora de preparar el Okonomiyaki. No obstante, por lo general, el okonomiyaki se cocina a partir de una masa de harina, agua, repollo o ñame rallado y huevo. Algunos de los ingredientes más comunes que se la añaden son la cebolla de verdeo o cebolleta, carne picada, queso, mochi, gambas, pulpo…, aunque admite una amplia variedad de ingredientes en todas sus formas. Finalmente, el plato se sirve con salsa de okonomiyaki, katsuobushi (pescado seco), aonori (algas secas) y mayonesa, con la idea que cada cliente lo condimente a su gusto.
Este popular plato en Japón y cada vez más conocido en el resto del mundo, es denominado por muchos como pizza japonesa o tortilla japonesa, y es asequible para todos los bolsillos. La elaboración puede llevarla a cabo el cocinero, pero también es habitual que los propios clientes la preparen en una plancha en la propia mesa del establecimiento. En este caso, los comensales tan solo tienen que verter los ingredientes, y darle forma y cocinarlo por ambos lados con la ayuda de dos espátulas. Un vez listo, se añaden las distintas salsas y condimentos.
Podemos diferenciar dos grandes tipos de okonomiyaki en función de su elaboración: el estilo de Osaka o Kansai, en el que todos los ingredientes son previamente mezclados en una masa y cocinados después; y la preparación típica de Hiroshima, en la que una pequeña torta es cocinada, y después se le añaden los diferentes ingredientes. Esta variante suele llevar col, fideos fritos y un huevo frito que se la añade al darle la vuelta.
Hiroshima se ha convertido en el verdadero hogar del okonomiyaki y en el mejor sitio del mundo para probar muchas de sus variiantes. Y es que en esta ciudad nipona se puede degustar okonomiyaki prácticamente en cada esquina. Además, Hiroshima alberga un museo dedicado a esta variedad gastronómica, el Wood Egg Okonomiyaki, donde los visitantes pueden aprender los secretos de su preparación, además de degustarlo en sus diferentes variantes.
Aunque el edificio más emblemático de Hiroshima relacionado con el okonomiyaki es el Okonimimura, un auténtico santuario dedicado a esta exquisita receta japonesa. Se trata de un gran establecimiento de 4 plantas, donde se pueden encontrar múltiples puestos de okonomiyaki que ofrecen todas las recetas y variedades imaginables.
De cualquier forma, es posible encontrar restaurantes de okonomiyaki por todo el país, desde franquicias hasta establecimientos que ofrecen recetas caseras. Por supuesto, en cada región japonesa tienen su toque y características particulares a la hora de prepararlo. Aunque los de Hiroshima son los que gozan de mayor aceptación, con su particular manera de añadir el huevo a la plancha justo antes de terminar su cocción. Además, suelen agregar yakisoba para hacerlo aún más delicioso y contundente. Y dado que el okonomiyaki admite una gran variedad de ingredientes, también se pueden encontrar variantes destinadas a vegetarianos o veganos.
¿Dónde comprar los ingredientes para el okonomiyaki?
Puedes comprarlo en cualquiera de nuestras tiendas físicas de Barcelona o Madrid, o si lo prefieres, a través de nuestra tienda online.
Listado de algunos de los ingredientes que puedes comprar en nuestras tiendas
[imacPrestashop_productos productos=”4773,3444,2855,2391,3027,2418,1591,2058,1589″]
Receta: Cómo preparar okonomiyaki o pizza japonesa
- Chuletas de cerdo
- Gamba pelada
- Calamar
- Col
- Patata
- Puerro
- Migas de tempura
- Alga nori verde
- Bonito seco
- Huevos
- Caldo Dashi
- Harina para okonomiyaki
- Mayonesa
- Salsa okonomiyaki
Puedes encontrar todos los ingredientes en nuestra tienda online: https://www.orientalmarket.es//shop/
Origen del okonomiyaki
El origen del okonomiyaki se remonta a mediados del siglo XVI, época en la que Sen no Rikyū, maestro de la ceremonia del té, servía una torta llamada fu no yaki, la cual se elaboraba con harina mezclada con agua. Esta mezcla se cocinaba y se le añadía pasta de miso sazonada con un poco de pimienta.
Pero en realidad, cada variedad de okomiyaki local tiene sus propios orígenes. En el periodo previo a la guerra de Osaka (1614), un aperitivo denominado yoshokuyaki era muy popular entre la población local. También se preparaba con una masa de harina y agua que se cocinaba en una rejilla en forma de tortas redondas, cubriéndolas posteriormente con cebolla y trozos crujientes de masa de harina frita. Después del conflicto bélico, el proceso de elaboración fue variando gradualmente, mezclando la masa con verduras y productos marinos. De ese modo, la gente comenzó a llamar a este aperitivo con el nombre actual de okonomiyaki, puesto que se podía cocinar con los ingredientes favoritos de cada comensal, al igual que la pizza italiana.
Por otra parte, se cree que la variante de okonomiyaki propia de Hiroshima tiene su origen en una receta llamada issen-yoshoku, que se vendía en las dagashiyas (tiendas de golosinas japonesas). Se trataba de una masa delgada, tipo crep, que se servía doblada por la mitad, y que contenía ingredientes como cebolla verde, bonito en polvo, alga de tororo y salsa Worcestershire por encima. Esta variante de okonomiyaki, a partir de una masa fina doblada y condimentada, se puede encontrar en la actualidad en los supermercados de Hiroshima.