Esta semana en nuestro blog queremos destacar una bebida muy importante en oriente, más específicamente en China. Es conocido por ser un licor muy lujoso, ¿queréis saber por que? Os lo contamos todo a continuación.
El moutai es lo que los chinos llaman un tipo de baijiu, que en chino tradicional significa “alcohol”. A pesar de que en Occidente este tipo de bebida suele traducirse como “vino”, en realidad es más bien una bebida alcohólica del tipo “aguardiente”. El Moutai, el más famoso de los baijiu, se obtiene del proceso de destilación de un fermento de sorgo. Se cree que las condiciones climáticas únicas del pueblo de Moutai y sobre todo las aguas del río Chishui, contribuyen a las características distintivas de sabor y aroma de este licor.
Después de la fundación de la República Popular China, el Moutai fue declarado “licor nacional”, convirtiéndose así en un símbolo de esa nación, siendo en numerosas ocasiones utilizado como agasajo para mandatarios y visitantes notables del extranjero. La bebida es percibida como un símbolo de poder. Se dice que todos los funcionarios de alto rango son vistos bebiendo esta bebida, y es por esta razón que es denominado como un licor de lujo ‘Made in China’. El licor es tan valioso que llega un punto en el que sube de nivel en los dichos populares, convirtiéndose en una pieza de museo antes que en una bebida para servir a los amigos después de invitarlos a una cena.
¿Cómo tomar baijiu?
Se considera el licor fuerte más bebido del mundo, pero se encuentra en muy pocos menús de cocteles. Esta bebida está presente en cualquier ocasión festiva en China, desde recepciones de matrimonios hasta banquetes de negocios. Aunque, es especialmente popular durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, cuando las copas pequeñas se llenan y se vacían con este potente licor, en interminables rondas de brindis.
Es un licor que nunca se toma a sorbitos, sino de una vez, imprescindible en el ritual del brindis. El vaso, tamaño chupito, se llena a rebosar, luego se choca sujetándolo con las dos manos y colocándolo lo más abajo posible en señal de humildad. Antes de tomarlo se dice “ganbei” y luego se muestra éste al oponente o se le da la vuelta para constatar que no queda ni una gota. Si un extranjero llega a acostumbrarse al ‘baijiu’, dicen, es que ha pasado demasiado tiempo en China y es hora de volver.
¿Te animas con un Moutai? Encuentra la amplia colección de Moutais sólo en nuestra tienda Oriental Market de Barcelona.