¡ Bienvenidos una semana más a nuestro Blog #OrientalMarket !
Si pensamos en condimentos de la cocina japonesa, seguramente muchos nos vendrá a la mente el wasabi, la salsa de soja, u otros similares. Sin embargo, hay uno que apenas escuchamos pero que en realidad es clave en muchos de nuestras recetas favoritas. Se trata del Mirin. ¿Lo conoces? Esta semana te hablamos de él.
¿Qué es el mirin?
Si hay algo que debemos destacar de él a simple vista es el color. Un tono dorado, de consistencia líquida y con una textura almibarada (es por este motivo que algunos suelen calificarlo como una “salsa”). En boca, el mirin destaca por ser dulce. Y, generalmente, ¿para qué se utiliza? Pues en realidad es un ingrediente esencial para la elaboración de muchas de las salsas tradicionales, como por ejemplo, la salsa teriyaki. Técnicamente, el mirin es un tipo de vino de arroz, o sake, pero de muy bajo contenido en alcohol. Para su elaboración se utilizan principalmente 3 ingredientes: arroz, koji (un hongo muy común en la cocina japonesa) y por último el shochu (bebida popular japonesa a la que en varias ocasiones hemos hecho referencia).
¿Sabías que existen hasta tres tipos diferentes de mirin para cocinar?
1. Hon-mirin, o mirin real
Para la preparación de este mirin se ha requerido de la combinación de los siguientes ingredientes: arroz glutinoso, arroz koji, shochu y alcohol (14%). En esta versión, destaca su bajo contenido en sal (0%) y por su sabor intenso y dulce. También se le conoce como mirin “puro”. Es muy utilizado para la preparación de salsas y guisos, y una de sus particularidades, es que minimiza el olor a pescado en las comidas. Para muchos éste es el mirin auténtico.
2. El condimento de mirin: Mirin-fu Chomiryo
Si en el Hon-mirin hacíamos referencia al alto contenido en alcohol, en el caso del Mirin-fu es totalmente a la inversa. En este caso, el porcentaje de alcohol es inferior a un 1%. Cuenta con una pizca más de sal, sin embargo, sigue siendo un valor muy bajo (inferior también al 1%). Como es característico del mirin, se mantiene la dulzura, en gran parte gracias a la composición de sus ingredientes: azúcar (compuesto de maltesa y glucosa), arroz, koji y acidulados.
3. Condimento de mirin fermentado: Sazonador Fermentado
Finalmente, para este tercer tipo de mirin se han utilizado los mismos ingredientes que el mirin-fu. Sin embargo, si algo diferencia a éste de los demás es el grado de salinidad. En concreto, en este mirin el porcentaje de sal se sitúa entorno al 2%.
Comprar mirin online o en tiendas
Puedes comprar mirin en algunas de nuestras tiendas en Barcelona y Madrid o en nuestra tienda online.
[imacPrestashop_productos productos=’210,5132,5131,3597′ idioma=’1′]
Origen del mirin
Como muchos de los ingredientes, el mirin también ha evolucionado desde su origen. Hace siglos, en la antigua Japón, el mirin se consumía como bebida, pues no hay que olvidar que es un vino de arroz con puntos muy similares al sake. ¡Incluso se utilizaban también las tradicionales tacitas que hoy siempre vemos a la hora de servir sake! Sin embargo, más tarde, algunos atrevidos, se percataron que esta bebida podría ser un condimento clave para dar sabor a los platos. ¿Acaso no sucede lo mismo con el vino blanco?
Mirin está disponible en supermercados étnicos y tiendas especializadas en todo el mundo, y podemos encontrarlo de infinitas marcas (así como también el coste y la calidad del mismo). Normalmente se presenta en formato botella y suele asociarse a la categoría de salsas.
Ingredientes e información nutricional
Este tipo de vino de arroz se crea a partir del envejecimiento natural de un tipo de arroz (arroz glutinoso), al que se le añade malta de arroz (koji), el shochu y finalmente un toque de alcohol. El sabor dulce es debido a que la malta convierte al almidón en azúcar. Destaca por un ABV más bajo que el fake (entorno al 10%) y con un alto % de azúcar.
Un ingrediente muy común para aderezar sopas o salsas, y también para endulzar algunos platos. Entre sus principales beneficios encontramos:
- Ayuda a suprimir el olor a carne cruda de pescado y carne.
- Edulcorante natural a tu plato.
- Espesa la salsa y le añade un maravilloso glaseado.
- Evita que los ingredientes hervidos (como la patata o el pescado) no se colapsen más fácilmente.
¿Que os parece? No dudéis en enseñarnos los resultados de vuestras recetas a través de nuestras Redes sociales @Oriental_Market.