¿Qué son los dumplings?: cómo se comen y recetas

dumplings chinos

Dumpling, dim sum, gyoza, xiao long bao, wonton… No, no es un trabalenguas japonés. Son distintos nombres que seguramente hayas visto en la carta de algún restaurante de comida asiática y que en muchas ocasiones llegan a generar tal confusión que ni nuestro amigo Google es capaz de resolver. Para que ir a comer a un japonés no se convierta en una odisea, te dejamos esta pequeña guía básica sobre los dumplings, el pequeño aperitivo de Oriente que ha conquistado las cocinas de Occidente.

¿Qué son?

Para empezar, es necesario aclarar la duda más generalizada: ¿dumpling y dim sum son lo mismo? La respuesta es no. Dim sum significa literalmente “bocado que toca el corazón”, por tanto, se les podría considerar una especie de tapas o pequeños platos de comida. Son una tradición de Cantón, una región ubicada al sur de China, aunque acabaron extendiéndose por todo el continente asiático. Pueden consumirse tanto en el desayuno, en el almuerzo o la merienda, pero no en la cena como solemos hacerlo en los países occidentales. Además, lo más habitual es comerlos acompañados de té.

banner tienda en post

Los dumplings son una clase de dim sum, ya que consisten en unas pequeñas masas rellenas de distintos ingredientes parecidas a una empanada que pueden clasificarse dependiendo del relleno o de la forma. Las masas suelen elaborarse con harinas de distintos tipos como trigo, arroz y tapioca.

  El pez mantequilla, de moda

¿Cómo se comen?

Ahora que ya has podido aprender los conceptos básicos, es posible avanzar al siguiente paso de esta guía: conocer los tipos de dumplings más destacados.

  • Jiao Zi, también conocidos como gyoza en su versión japonesa, son los más populares. Se caracterizan por su masa de trigo rellena de carne de ternera, calabacín y jengibre. Se suelen cocer hirviéndolos, aunque las gyozas se pasan por la plancha antes de servirse. El tipo de cierre que presentan es muy parecido al de una empanadilla.
  • Wontón. Este tipo de dumpling está elaborado con harina de trigo y huevo, y se suele rellenar con cerdo y gambas. Pueden consumirse de todas las formas posibles, incluso para acompañar sopas. Su cierre les hace tener una forma de tortellini o saquitos.
  • Har Gow, su secreto está en la masa. Está preparada a base de harina de tapioca, la cual la dota de una consistencia muy característica. El relleno generalmente es de gambas y su aspecto tiene forma de concha. Es una de las variedades más difíciles de preparar debido a la elasticidad y finura de la masa, casi transparente.
  • Siu Mai. Es muy parecido al wontón, ya que se prepara con la misma masa. No obstante, en vez de tener forma de saquito cerrado, es abierto. Esto es debido a que se rellena en mayor cantidad y eso imposibilita sellarlo.
  • Xiao Long Bao, típicos de Shangái. Su receta tradicional se basa en un relleno de panceta y cangrejo que queda envuelto por una masa elaborada con harina de trigo. Sin embargo, la mayor peculiaridad de este tipo de dumpling es que lleva caldo en su interior. Además, también tiene un ritual de consumo que consiste en coger los bocados con los palillos, hacerles un agujero, dejarlos enfriar y tomar el caldo del interior. Después, se come el resto de una sola vez.
  • Baozi. Los baozi son un tipo de dumplings preparados al vapor con una pequeña variación respecto a los anteriores, y es que se les añade una pizca de levadura a la masa. Por tanto, el saquito queda mucho más esponjoso, como si fuera un panecillo. El relleno normalmente es de carne con especias, pero también se pueden comer dulces como si fueran un postre.
  • Nem. Son típicos de Vietnam y se comen enrollados en una oblea de arroz, aunque en algunos territorios cerca de China es más habitual comerlos fritos. Suelen rellenarse de cerdo y gambas, y acompañarse con hojas de lechuga.
  Temaki: el cono de sushi

Recetas

Cómo hacer dumplings (Pot Stickers) de Kung Fu Panda – Receta

¿Cómo hacer dumplings chinos? – How to Make Chinese Dumplings (recipe) 饺子

Ingredientes:

  • 500 gramos (4 tazas / 18 onzas) de harina para todo uso
  • 265 mililitros (1 taza más 2 cucharadas / 9 onzas) de agua (a temperatura ambiente)
  • Alrededor de 4 tazas de relleno para bolas de masa, preferiblemente