La cocina tailandesa evidencia un gran aprecio por su cultura y demuestra generosidad a su anfitrión. Siguiendo las tradiciones, se empiezan sirviendo los platos con una cucharada de arroz, seguida de unas cucharadas de cada uno de los platos, y dejando siempre un poco de comida en el propio. Cada bocado es diferente, obteniendo un sabor dulce, amargo y picante que los diferencia del resto de países. Además, presenta influencias directas del sur de China y tiene toques holandeses, portugueses y japoneses.
Hoy en día, la gastronomía de Tailandia destaca por su criterio personal diferenciándose en cuatro estilos culinarios: norte, con una cocción más suave; nordeste, con comida muy condimentada y arroz glutinoso; central, con arroz jazmín como principal y sur, con leche de coco y anacardos. Además, el curry tailandés se identifica por su color, el que contiene la salsa más picante es el verde, seguido del rojo, amarillo y naranja. Otros currys populares son el Panang y Massaman con influencias malayas y persas.
1. Pad Thai
¿Con ganas de fideos? Pad Thai es un plato nacional típico callejero, popularizado durante la Segunda Guerra Mundial por la escasez de arroz. Su nombre original es ‘Gway Teow Pad Thai’, compuesto por la palabra china ‘Gway Teow’, que significa fideos de arroz y ‘Pad Thai’, que significa frito y tailandés. Este plato, como dice el nombre, está elaborado por fideos de arroz con huevos salteados y tofu, sazonados con jugo de tamarindo y salsa de pescado, también contiene camarones secos, cebolla, pimiento, ajo y azúcar de palma. Normalmente, se sirve con brotes de bambú, rodajas de limón, flores de plátano rudas y una pizca de maní. Algunas variaciones del Pad Thai se sirven con pollo o cerdo.
2. Pad See Ew
A diferencia del Pad Thai… Este alimento está hecho principalmente por fideos de arroz planos secos, son flexibles, blancos y brillantes, ya que están cubiertos de una capa fina de aceite. Los fideos se cocinan con abundante salsa de soja, carne, ajo, tofu, huevo y brócoli chino. Para obtener el mejor resultado se cocinan en un wok caliente y sazonado, es importante la temperatura alta para favorecer la textura de los fideos.
3. Som Tam
¡La popular ensalada de papaya verde! Som Tam es un plato originario del noreste de Tailandia. Su nombre significa “golpear lo amargo” y está compuesto por una salsa de pescado, con pimiento, ajo, tomate, limón y azúcar de palma. La ensalada se complementa con maní tostado, judías verdes y camarones. La combinación de sabores: agrio, picante, salado y dulce es ideal para cualquier hora, un desayuno improvisado, una comida informal o para una cena ligera.
4. Khao Niao
Khao Niao es un arroz glutinoso, suave y masticable, con gran presencia en el norte de Tailandia y Laos. Se suele comer con las manos, amasando ligeramente con los dedos y comiéndolo bocado a bocado. Este alimento acompaña muchos platos, desde aperitivos hasta postres, sin duda es un acompañamiento imprescindible en las carnes como el cerdo. El arroz sigue todo un proceso de preparación: primero se empapa con agua, se escurre y luego se cuece al vapor en una cesta de bambú. Cuando esté listo, el arroz se reserva en un recipiente con tapa para evitar que se seque.
5. Khao Pad
¿Un plato bueno y fácil de preparar? Khao Pad es un plato de arroz frito, compuesto por huevos, pollo o cerdo, ajos, cebollas, salsa de soja, pimiento, salsa de pescado, jengibre fresco y verduras. Todo cocinado en el wok, a fuego alto y salteado constantemente. Todos los sabores tradicionales tailandeses se unen para crear esta comida tan característica y tradicional.
6. Ba Mee Kiew
Ba Mee Kiew son los deliciosos fideos de huevo elaborados con wonton ¿En qué consiste el wonton? Es una bola de masa cantonesa rellena de carne. El plato presenta dos opciones: fideos con o sin caldo. En la versión de sopa, los ingredientes están mezclados, mientras que la otra versión, se sirven los ingredientes en platillos aparte.
7. Laab
Laab, la tradicional ensalada de carne, sazonada con hierbas frescas. Se consume mayormente en Laos y por el norte de Tailandia. Se prepara con carne de cerdo, pollo, pescado, pato, vaca o búfalo. Las especias y condimentos pueden variar según la zona, pero suele cocinarse con cilantro, cebolletas y un exceso de menta.
8.Tom Yum
¿Queréis probar una sopa agria y picante? Entonces vuestra elección es el plato Tom Yum, una sopa tailandesa, con diferentes versiones, la más conocida es la Tom Yum Goong. Elaborada con Nam Prik Pao, una base de pasta de hierbas y especias: chile, ajo y chalotes. La sopa también puede llevar champiñones, tomates, cilantro, azúcar, jugo de limón y salsa de pescado.
9. Té tailandés
Refrescante y fuerte… El té tailandés se puede tomar de postre y ayuda a calmar las especias y comidas picantes. Consiste en té negro, contiene colorante amarillo y con un toque aromático de vainilla. Luego, se añaden los hielos si se desea elaborar té helado y por último, la leche, que puede ser entera, de coco, condensada o bajo en grasa. Las medias varían entre mitad y mitad, un cuarto de leche o tres tercios, dependiendo al gusto del consumidor.
10. Khao Niao Mamuang
El auténtico postre popular de Tailandia es el Khao Niao Mamuang. Consiste en dos ingredientes básicos: arroz glutinoso y rodajas de mango. Su combinación dulce y ácida se equilibran con leche de coco para formar un plato suave y cremoso. Algunas variaciones se sirven con crema de coco dulce con frijoles mungo o sésamo por encima.