La cocina japonesa es una de las más ricas en historia y cultura. Además, presenta una gran variedad de alimentos que van desde el arroz, la verdura o la carne hasta las salsas más dulces y deliciosas. Ingredientes cuya combinación ha ido dando lugar a una larga lista de platos con muchos años de tradición que fusionan todo tipo de texturas y sabores.
¿Pero siguen siendo los platos de antaño los más populares a día de hoy? Aquí os dejamos con una selección de los tesoros gastronómicos que mejor representan la gastronomía tradicional de Japón y que siguen triunfando en cualquier parte del mundo.
Sushi
¡Empezamos por el sushi! Antiguamente la palabra sushi hacía referencia al pescado conservado en vinagre, pero hoy en día este plato estrella se asocia a las diferentes formas de presentar el arroz, que es tratado previamente en vinagre y montado con salmón, aguacate, atún, pulpo, anguila, algas o huevas.
Sin embargo, existen infinitas opciones de sushi y a veces puede costar diferenciarlas. El secreto está en el preparado. Así pues, por ejemplo, el nigiri consiste en la clásica bola de arroz con el ingrediente de pescado por encima, el norimaki es un rollo de arroz envuelto en alga y con relleno en su interior, o el temaki, uno de los más destacados, es un alga en forma de cono que envuelve el arroz, la verdura y el pescado.
Sashimi
A diferencia del sushi, el sashimi consiste en marisco, carne y otros alimentos fileteados y servidos crudos, pero sin arroz. A menudo, se presentan sobre una cama de vegetales o con otros tipos de pescado. Los sashimi más populares son el atún, el salmón, el besugo, la caballa, el bonito, el langostino o el calamar.
El plato se sirve con un bol pequeño de salsa de soja y dependiendo del tipo de sashimi se puede añadir wasabi y jengibre en pequeñas cantidades.
Ramen
La gastronomía japonesa también adquiere alimentos de otros países, como el ramen, originario de China y popularizado en Japón. ¿En qué consiste? Se presenta en un cuenco y se añade el caldo como base, los fideos y el ingrediente principal, que puede ser carne de cerdo, pollo, ternera, pescado o verduras.
Dependiendo de la clase de ramen, éste tendrá una base u otra. La más conocida son: la shoyu, caldo aromatizado con salsa de soja; la shio, un caldo ligero con sal; el característico miso, una sopa de miso espesa elaborada con pasta de soja; o el tonkotsu, un caldo elaborado con huesos de cerdo.
Tempura
Aunque la tempura parece una receta contemporánea, su origen se remonta al siglo XVI, introducida en Japón por los portugueses. Se ha convertido en un plato muy popular y cocinado en muchos restaurantes.
La temperatura es un tipo de rebozado que lleva harina especial de tempura y es cocinada bajo un aceite de arroz especial para su mejor cocción. Se suelen rebozar langostinos, pescado, hongos, vegetales, entre otros y se presenta como plato único o acompañado de una guarnición de arroz.
Udon
Los fideos udon se caracterizan por ser más gruesos que el resto, en cambio, los fideos soba son blancos, finos y con otra textura o los yakisoba, más parecidos a los tallarines y fritos. Sin embargo, los udon están elaborados con harina de trigo y se preparan para platos fríos o calientes, acompañados de tempura, caldo de curry, caldo con verduras y otras variedades de condimentos y salsas.
Curry japonés
El curry japonés, introducido en la era Meiji, tiene una salsa con una textura más espesa y un sabor más dulce que el curry indio, característico por su punto picante, pero presentando las especias básicas. La carne que se utiliza normalmente es de cerdo o ternera y los ingredientes incluyen patatas, cebollas y zanahorias.
Gyoza
La gyoza, originaria de China, se cocina hervida o frita en forma de empanadilla. La masa es fina y está rellena de carne troceada y verduras. El relleno típico consiste en carne de cerdo, cebollino, cebolla verde, lechuga, jengibre, ajo, salsa de soja y aceite de sésamo. No obstante, también existen otras variedades.
Yakitori
Son brochetas de pollo hechas a la parrilla, se cocinan sobre carbón y se acompañan con una bebida de alcohol como la cerveza. Es común encontrar este plato en los puestos de comida en festivales. Aunque los mejores, se sirven en restaurantes especializados.
Té Matcha
El té verde es uno de los más populares en Japón. Es un elemento central en la ceremonia del té, que se prepara mediante un ritual con los principios fundamentales del zen. El té matcha, que es un té verde en polvo, solo utiliza las hojas de mejor calidad, secadas y prensadas hasta obtener un polvo fino en el que se añade agua caliente.
Mochi
El pastel de mochi, hecho con arroz glutinoso mochigome, es uno de los postres más populares en la cultura japonesa que se sirve sobre todo en festividades religiosas.
Su proceso de elaboración es lento, se machaca el arroz hervido hasta que se forma una masa espesa y posteriormente, se enrolla en pequeñas formas circulares. Para acabar, puede rellenarse con algún ingrediente como frutas o helado.
En nuestra tienda online encontrarás la mayoría de ellos o ingredientes para elaborarlos y acompañarlos.