Bienvenidos una semana más al blog Oriental Market, nos encanta ir viendo vuestros resultados cocinando las recetas que recomendamos en el blog. Esta semana hemos querido dedicar el post a un alimento que proviene del mar, y que aunque en Europa ahora tiene mucho auge, en oriente siempre se ha utilizado para cocinar. Se trata de Alga Wakame, un complemento que en cuanto sepas los beneficios y propiedades que tiene, vas a querer incorporarlo a tu lista de superalimentos. Sabemos de la existencia de las algas como ingrediente icono para los menús modernos. ¿Pero qué sabemos acerca de este tipo de alga?
Recetas con alga wakame
Os presentamos algunas de las recetas más deliciosas que incorporan esta alga.
Patatas al ajillo con wakame
Receta de ensalada de cuscús con alga wakame + Steak tartare con morcilla de Burgos
Con Miguel Anel Rodriguez, “El Sevilla”
Sunomono (ensalada japonesa de pepino y wakame)
Comprar online
[imacPrestashop_productos productos=”175,2171,3450,1036″]
¿Qué es el alga wakame?
Alga wakame es un tipo de alga comestible, conocida científicamente con el nombre de Undaria pinnatifida. Es originaria de Japón y de Corea. Las hojas de wakame son muy largas, verdes, con un sabor más bien dulce y una textura peculiar. Es importante cuando las cocinemos, cortarlas en trocitos pequeños, ya que durante su cocción suelen expandirse y agrandarse.
Este tipo de alga se suele combinar y añadir a muchos platos, normalmente para conseguir el toque diferente que siempre buscamos. Los platos más comunes cocinados con alga wakame son las ensaladas (ensalada wakame, sunomono), actualmente muy de moda en los poke bowls, pero también lo encontramos en distintas sopa de miso o bien se usa como guarnición. Normalmente estos platos van acompañados de un vinagre de arroz o de una salsa de soja. Podemos comprar este tipo de alga en tiendas muy especificas (aunque cada vez está más presente en las grandes cadenas de supermercados de alimentación) y se puede encontrar tanto deshidratada como salada.
La cultivación de las algas wakame es muy interesante, se pueden aplicar unas técnicas de agricultura conocidas mundialmente o bien pueden cultivarse de forma artificial. La segunda opción se lleva a cabo utilizando unas cuerdas que se fijan a varios marcos de madera. cuando las algas tienen el tamaño adecuado, se trasladan al mar, así pues su crecimiento es en aguas frías invernales.
Propiedades y Beneficios
La propiedades que presenta este alimento son muchas, y es por eso que se ha convertido en un alimento indispensable para muchas personas. Además, ahora que se acerca el verano y muchas personas están con dietas para perder peso, este es un alimento perfecto para combinarlo, ya que es un producto que apenas contiene grasas y es conocido por su escaso aporte energético.
- Cabe destacar su alto contenido de agua, es por eso que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También por su contenido en vitaminas, ya que permite la regeneración celular y ayuda al buen funcionamiento del organismo.
- Añadir una pequeña cantidad de alga wakame a los platos, ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Contiene varios minerales, entre ellos destacar su contenido en calcio y yodo. El calcio ayuda a conseguir unos huesos fuertes y previene la osteoporosis. También contiene vitamina D; interviene en el proceso de absorción del calcio.
- Contiene hierro; ácido fólico es por eso que a muchas embarazadas se les recomienda tomar alga wakame durante los meses, y también a todos aquellos que sufran anemia.
- Como ya hemos mencionado es muy rico en vitaminas, como por ejemplo las del grupo B; ayudan a fortalecer el sistema nervioso y a activar la circulación.
- Por último, el alga wakame ayuda a disminuir el colesterol que no es bueno, por lo tanto ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
Para finalizar, recordar que el alga wakame a pesar de concentrar muy buenos nutrientes, como ya hemos mencionado, es pobre en calorías y por su mayor contenido acuoso sacia fácilmente. Por lo tanto debemos tenerlo en cuenta como buen alimento en el momento de perder peso pero sin dejar de cuidar la salud de uno mismo. Los expertos recomiendan incorporarlo en nuestra dieta pero no abusar de su cantidad.
¿Habías oído hablar de el alga wakame? ¿Sabías todas las propiedades que tenia como alimento? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Tienes alguna idea como receta? Como siempre, estaremos encantados de que podáis contarnos vuestra experiencia con éste y otros ingredientes. Por supuesto, os invitamos una vez más a enseñarnos los resultados de vuestras recetas a través de nuestras Redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram @Oriental_Market.
Yo la como bastante x que me gusta el sabor ??